tipos de flujos vaginales

Tipos de flujos vaginales: ¿Por qué me sale este flujo blanco, cremoso o café?

Puede ser que a veces notemos un flujo blanco o puede ser que a veces tengamos un líquido extraño que sale de la vagina y que no podemos identificar, es por ello que es importante que cada mujer esté informada de los procesos de su organismo y conozca los tipos de flujo vaginal que existen y de esta forma no correr sustos innecesarios.

5 tipos de flujos vaginales y su significado

tipos de flujos vaginales

¿Quieres saber que significa ese flujo vaginal de color que presentas? No te preocupes, aquí te contaremos de forma sencilla cuales son los flujos vaginales mas comunes y como puedes interpretarlos.

#1. Flujo vaginal blanco y grueso

Estos tipos de flujos vaginales son los más normales de todos, sobre todo si lo presentas al inicio o al final de tu ciclo menstrual. Sin embargo, cuando te sale un líquido blanco seguido de mucha picazón y un poco de mal olor, es probable que sea el comienzo de una infección.

#2. Flujo vaginal amarillo

Ver este color en los fluidos vaginales es a veces normal si no se presentan molestias en la zona pélvica, picazón o mal olor, pero si quieres estar más tranquila  lo mejor es que si ves que te sale un líquido vaginal amarillo, lo mejor es que vayas con tu ginecólogo; ya que estos tipos de flujos vaginales por lo general están relacionados a infecciones vaginales causadas a la falta de higiene o una mala limpieza luego de ir al baño, vaginitis e incluso enfermedades de transmisión sexual.

#3. Flujo vaginal café

Este tipo de flujo vaginal de color café puede deberse a que tienes ciclos menstruales irregulares. Recordemos que al usar métodos anticonceptivos hormonales el ciclo menstrual se altera y a veces un par de gotas de sangre se mezclan con tu flujo vaginal normal, causando de esta forma un color café.

No obstante, toma en cuenta que lo más recomendable es visitar a tu ginecólogo si el flujo es muy frecuente ya que podría ser signo de un problema uterino.

#4. Flujo vaginal verde

Tener fluidos o líquidos verdes saliendo de tu vagina no es para normal y puede ser un signo de una enfermedad de transmisión sexual o una infección bacteriana,  por lo que es vital que visites a un médico para que pueda recetarte antibióticos o hacerte exámenes en caso de que lo considere necesario.

Te puede interesar: Preguntas intimas incomodas y sus respuestas

#5. Flujo transparente y elástico

Los tipos de flujos vaginales que se estiran y son de color claro son una clara señal de que estas muy cerca de ovular o que en efecto ya estás en tu periodo de ovulación. Si ves que te sale un flujo transparente de la vagina, no te preocupes ya que este tipo de secreción es uno de los más normales y perfectamente saludables.

¿Por qué tengo moco cervical y para qué sirve?

tipos de flujos vaginales

Tener moco cervical es algo completamente normal, ya que es un gran indicador para conocer los días fértiles. El moco cervical  cambia constantemente durante tu ciclo menstrual y aquí te diremos como puedes identificarlo.

  • Post-menstruación: Es de consistencia gruesa y densa porque cierra la entrada de los organismos ajenos al cuerpo humano al interior de la vagina. En este periodo de tiempo la mujer no detecta la descarga vaginal, por lo que estos días se conocen popularmente como “días secos”, así que es muy posible que no veas ninguno de los tipos de flujos vaginales que mencionamos anteriormente.
  • A medida que se acerca la ovulación: Se vuelve acuoso, transparente y puede humedecer la ropa interior, pero este proceso solo dura poco tiempo ya que en el trascurso de los días se vuelve espeso, tomando una consistencia parecida a la clara de huevo crudo, que como mencionamos anteriormente estos tipos de flujos vaginales son completamente normales.¡Ojo! Los expertos dicen que estos son los mejores días para quedar embarazada porque el flujo vaginal permite que los espermatozoides lleguen más rápido al cuello del útero.
  • Post-ovulación: Adquiere una consistencia cremosa que dificulta el paso de los espermatozoides y es de color blanco o amarillo.
  • Pre-menstruación: Puede tener bultos y ser pegajoso, por lo que no se recomienda tratar de quedar embarazada en este momento, ya que los espermatozoides no pueden moverse fácilmente mediante un flujo vaginal tan denso y cremoso.

Te puede interesar: ¿Qué es una copa menstrual y como se usa?

¿Como identificar mi tipo de flujo vaginal?

La descarga vaginal de moco cervical puede verse reflejada en distintos tipos de flujos vaginales y es un proceso normal del organismo femenino. Muchas mujeres logran identificar su evolución, palpando los cambios con sus manos para potenciar el conocimiento y control que tienen de su cuerpo.

Muchas mujeres han logrado potenciar una cultura de conocimiento femenino con solo mantenerse informadas y prestar atención a cada uno de los procesos. Te recomendamos hacer las consultas necesarias a tu ginecólogo en caso de que necesites despejar dudas.

Si te gusto y te pareció útil esta información, no dudes en compartirla con tus amistades y en redes sociales, así mismo no te olvides revisar estos consejos para tener una vida sexual más saludable.

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *